Con ilusión, quizás con ingenuidad, me atrevo a realizar como pedagogo, mi primera propuesta para mejorar la educación. Si la tienen en consideración, me volcaría en Familia y Cole a escribir algunas más que tengo desde hace tiempo en mi cabeza.
Mi primera propuesta para mejorar la educación
La primera propuesta para mejorar la educación en España no es ese “pacto por la educación” que tanto se ha demandado… es un ideal demasiado lejano a estas alturas en España. Pedir ese pacto es lícito y razonable, pero tal y como están las cosas… parece demasiado ambicioso: vamos a ir poco a poco.Simplificar la educación
Mi propuesta para mejorar la educación es simplificarla, concretamente simplificar la enseñanza o más en concreto la burocracia que va adosada al proceso de enseñar, bueno en realidad es la burocracia que impide enseñar; me explico.La realidad actual, al menos en Educación Infantil y Primaria, es que tenemos objetivos generales de la etapa, asignaturas o materias, bloques de contenidos, contenidos, competencias clave (que antes de ayer eran competencias básicas) criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables… y lo último, indicadores de logro.
Una cantidad cada vez mayor de apartados para decir lo mismo. Por ejemplo: si queremos decir que los alumnos utilicen correctamente la mayúscula al comienzo de oración, nos podemos encontrar:
- Contenido: El uso de la mayúscula al comienzo de la oración.
- Competencia clave: competencia lingüística, escribir con corrección ortográfica.
- Criterio de evaluación: emplea correctamente la mayúscula al comienzo de la oración.
- Estándar de aprendizaje evaluable: Utiliza la mayúscula al comienzo de la oración.
- Indicador de logro: al comenzar una oración, utiliza la mayúscula.
¿Por qué no decimos solo una vez, solo una: “Uso de la mayúscula al comienzo de oración“? A eso me refiero con simplificar la educación.
Programaciones inabordables
Esto supone, por ejemplo, que los profesores tenemos que elaborar (por enésima vez… y parece que no será la última) las programaciones didácticas, donde además de rellenar el contenido de cada uno de esos epígrafes (contenidos, competencias, estándares…) tenemos que incluir las características de la asignatura, del contexto en el que estamos, la metodología, atención a la diversidad, evaluación, los materiales curriculares, etc, etc, etc…Las programaciones terminan siendo auténticos tratados o tesis doctorales, donde además, cruzamos y unimos todos los términos para que quede claro que todo está unido: los objetivos de la etapa, con las competencias, con los estándares de aprendizaje. Resultado, que cada programación supera la centena de folios como mínimo.
De esta forma, los profesores estamos dedicando el 90 % de las reuniones, de tiempo de coordinación y de tiempo de trabajo personal en elaborar ese tratado de las programaciones didácticas. Dedicar el 90 % a esa labor burocrática supone que solo pueden dedicar el 10 % del tiempo a preparar las clases de los niños, a elaborar material, a formarse, a corregir cuadernos, etc. El perjudicado es la enseñanza, son los alumnos.
Programaciones no funcionales
Por supuesto, las programaciones no son funcionales y nadie (casi nadie) las sigue en su enseñanza diaria. Es un documento que se imprime, se encuaderna y se guarda hasta que alguien venga a pedirlas, pero no es funcional para el día a día de la enseñanza.Si sumanos objetivos, contenidos, criterios, estándares e indicadores de logro… el resultado de la suma es inabordable para cualquiera: la memoria de trabajo de un profesor no puede manejar esa información.
Hay dos principios que leí en Joaquín Lorente, autor del libro “Piensa, es Gratis“: “Lo concreto motiva; y el segundo, la gente solo sigue lo que entiende“. El modelo de programación que tenemos actualmente ni es concreto… ni hay quien lo entienda.
Enseñar no puede ser tan difícil
Mi primera propuesta para mejorar la educación a los políticos que tomáis la riendas de la educación en estos días es que, por favor, os lo ruego, suprimáis una vez más y la definitiva el modelo curricular que tenemos en España desde hace años, que cada vez se complica más.Ordenen, por decreto, que las programaciones de cada asignatura solo pueden ocupar un folio… y por una cara…
Enseñar no puede ser tan difícil. Las programaciones tienen que señalar de manera muy clara y concreta qué hay que enseñar en ese curso. Los profesores no somos imbéciles y sabemos donde estamos (no necesitamos rellenar un estudio sociológico de dónde está nuestro colegio, conocemos el contexto…) sabemos o deberíamos saber, cómo atender a la diversidad: ¿se piensan que por poner unas palabras muy bonitas y muy buenas intenciones en unas hojas y guardarlas en un armario bajo llave, ya por eso, se atiende a la diversidad del alumnado? ¿O se aplican ciertas medidas metodológicas?
Dejen a los profesores hacer su trabajo: generar actividades, estrategias… y en lugar de pedir papeles…. supervisen que el alumnado adquieren lo programado y que los profesores enseñan.
Programaciones de un folio, por una cara
¿Que no se puede escribir en un folio? Sí se puede. Y en menos. Por ejemplo, la programación del área de Matemáticas de 1º de Primaria se puede resumir, por ejemplo en esto:- Identificar, escribir y ordenar los 100 primeros números.
- Resolver problemas cotidianos donde intervengan las operaciones de suma y resta.
- Identificar en su entorno el uso básico de las medidas de capacidad, volumen, masa y tiempo.
- Reconocer las figuras geométricas básicas en el entorno.
- Comprender las operaciones lógicas de conservación, correspondencia, clasificación, seriación e inclusión.
- Ser capaz de describir de forma oral aspectos básicos de una persona u objeto, hechos y sucedidos.
- Ser capaz de escuchar a los demás y comprender los aspectos básicos del mensaje, en cuentos, explicaciones, audiciones y otros mensajes auditivos.
- Comprender la lectura de palabras, oraciones y textos, como mínimo de 100 palabras.
- Expresarse por escrito de manera ordenada y correcta, escribiendo oraciones y textos de al menos 50 palabra.
El profesor debe tener claro qué enseñar, los padres también lo pueden tener claro, hasta los niños. El cómo hacerlo corresponde al maestro que es el artista.
Dejar de lado lo superfluo y no duplicar vocablos
Mi propuesta para mejorar la educación incluye dejar de lado discusiones inútiles y seguir inventando vocablos. Los pedagogos, los malos pedagogos, gastan su energía en cuestiones más superfluas: si los objetivos deben ir en infinitivo o en futuro; si los criterios de evaluación deben ir en presente o futuro… el proceso de programación se atranca en esas discusiones bizantinas: y los niños esperando que los expertos se pongan de acuerdo.También les encanta inventar vocablos (competencias o capacidad; competencias básicas, competencias clave; destreza o habilidad…). ¡Ah! y no digamos de las siglas: eso les fascina
Mi propuesta para mejorar la educación, mi primera propuesta incluye que no se inventen ni dupliquen los “palabros”, que el problema, no es si son galgos o son podencos...
Propuesta barata
Mi propuesta para mejorar la educación, la de simplificar el proceso de planificación de la enseñanza, no tiene ningún coste: no va a alterar los presupuestos de ninguna comunidad autónoma. Al contrario, va a suponer un ahorro en folios, encuadernadoras, toner, electricidad… y tiempo perdido de los profesores, que su tiempo… lo pagamos todos los ciudadanos, no para hacer papeles, sino para enseñar.Además, es una medida ecológica: se dejarán de talar cientos de árboles para convertirlos en folios inútiles.
Colegios piloto voluntarios
Para mi propuesta para mejorar la educación, les propongo que si no les resulta creíble, hagan el experimento en algunos colegios piloto que se ofrezcan voluntarios. El mío, desde ya, está a su disposición y se ofrece voluntario al experimento de simplificar la enseñanza… y creo que no les van a faltar candidatos.Tengo más propuestas
Creo que ningún partido político llevaba esta propuesta en su programa. De todas formas, si por un casual, mi primera propuesta para mejorar la educación fuera tenida en cuenta, tengo algunas más para seguir mejorando la educación en España. Pero vamos a ir poco a poco: si la primera no la aceptan… apaga y vámonos.¿Qué os parece?
Apoyar la propuesta en Change.org
Después de escribir la entrada recibí numerosos apoyos en los comentarios y redes sociales. Me habéis animado a convertirla en petición en Change.org. Así que si la quieres apoyar, pueden firmar en este enlace:Haz clic para apoyar la propuesta en Change.org.
https://goo.gl/E2rLOJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario