miércoles, 23 de abril de 2014

Páginas de ayuda para padres por un mejor manejo de internet



VIDEO INTRODUCCIÓN A INTERNET:
 
ALERTA ANTIVIRUS.- Página oficial desde la cual podemos descargar gran cantidad de programas, incluidos antivirus y de filtrado:
http://alerta-antivirus.es     (Ahora http://www.inteco.es/Seguridad , pinchar en el apartado INTECO-CERT, la opción “ Útiles gratuitos”)
 
SEGURIDAD INFANTIL Y COSTUMBRES DE LOS MENORES EN INTERNET:
 
 
PROGRAMA NAOMI (Control Paretal):
 
PROGRAMA CYBER-PATROL : (Control Paretal)
 
ANTIVIRUS AVAST:
 
ANTIVIRUS BITDEFENDER:
 
ANTI-ESPÍAS (ANTI-SPYWARE) SYBOT:
 
FIREWALL COMODO:
 
FILTROS Y CONSEJOS PARA NIÑOS:
 
CONSEJOS SOBRE CHAT, CORREO, JUEGOS, ETC.

http://www.internetsegura.net/

  
PARA ENSEÑAR EL USO DEL MÓVIL:
 
INFOPADRES.-  Página con cantidad de información que puede ser muy útil para los padres.

http://www.informapadres.com/

CYBERPADRES: Es un espacio que ofrece una extensa información y múltiples servicios sobre recursos para padres y educadores en torno al mundo de la infancia. En la sección de “Recursos Educativos” podrás encontrar multitud de páginas para los chavales. 
 
 


Abalar móvil

A Xunta de Galicia, coa finalidade de aumentar o acercamento entre o profesorado e as familias, ofrece abalarMóbil. Trátase dunha aplicación que permite ás familias consultar a información dos seus fillos a través do teléfono móbil dende calquera lugar, de forma cómoda e rápida.
 
Esta aplicación nace no contexto do Proxecto Abalar, un compromiso da Administración galega coa cidadanía galega, no ámbito da integración das novas tecnoloxías na práctica educativa, para acadar unha resposta integral e de futuro aos retos que presenta a educación do noso alumnado na sociedade dixital do século XXI. 
 
abalarMóbil é unha aplicación que se pode instalar tanto no teléfono móbil como nunha tablet, e que permite ás familias consultar a información de calquera dos seus fillos a través destes dispositivos.
 
A descarga desta aplicación faise dende Apple store (se o sistema operativo é IOS) ou dende Play Store (se o sistema operativo é Android). 
 
 As familias que descarguen abalarMóbil van a poder dispoñer das seguintes funcionalidades: 
Acceder aos datos persoais
Consultar as cualificacións
Consultar e xustificar as faltas de asistencia
Consultar as faltas de conduta
Solicitar unha cita de titoría
Consultar os datos do centro educativo
Consultar os avisos ou notificacións por parte do profesorado ou do centro educativo.
Consultar as  incidencias creadas polo profesorado
Modificar o idioma da aplicación
 
A aplicación abalarMóbil está dispoñible para os pais, nais e titores legais do alumnado matriculado nos centros educativos de Galicia de educación infantil, primaria, secundaria, bacharelato, ciclos formativos e PCPI. Tamén poden acceder os estudantes cando son legalmente responsables de si mesmos.
 
Actualmente, a implementación de abalarMóbil está na súa segunda Fase, polo que está funcionando en 35 centros piloto das 4 provincias galegas e dispoñible para máis de 15.000 familias.
 
Nos próximos meses, o funcionamento de abalarMóbil ampliarase paulatinamente ao resto dos centros educativos. Cando esté plenamente funcionando en todos os centros educativos, van a verse beneficiadas preto de 500.000 usuarios galegos.
 
Están a disposición das familias unha guía, na que se mostran as diferentes funcionalidades e servizos que os representantes legais poden utilizar dende o seu teléfono móbil, e un formulario para realizar consultas ou  tramitar incidencias relacionadas coa aplicación abalarMóbil:

¿QUE DEBE SABER UN NIÑO DE 4 AÑOS?


TEXTO EXTRAÍDO DE HUELLAS DE LA INFANCIA
 
¿QUE DEBE SABER UN NIÑO DE 4 AÑOS?
Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente. "¿Qué debe saber un niño de cuatro años?", preguntaba.


Las respuestas que leí me llamaron mucho la atención... Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.

Pensé que probablemente la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación.... Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. Pero atención!!! La infancia no debe ser una carrera que arroja por resultado niños ganadores y niños perdedores....

Alicia Bayer, una mujer norteamericana que se interesa por los temas de infancia y educación, hace una lista de aquellas cosas importantes que debe saber un niño/a de 4 años... me pareció hermosa y la comparto:

1.Debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento.

2.Debe saber que está a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre lo va a apoyar.

3.Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.

4.Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.

5.Debe saber que el mundo es mágico y él también. Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más.

Pero más importante es lo que deben saber los padres:

1.Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.

2.Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos.

3.Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las "ventajas" que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.

4.Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los LEGO y los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, los instrumentos musicales, los disfraces, y libros y más libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.

5.Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, fultbol e ingles mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.

lunes, 21 de abril de 2014

Actividades complementarias para el tercer trimestre

Plan para no aborrecer la lectura

 

i

 

Los planes de fomento de la lectura

El 23 de abril se celebra el día internacional del libro. La efemérides tiene un espacio relevante en los colegios y centros educativos.
España es uno de los países occidentales en los que menos se lee y somos un país con muy malos resultados en comprensión lectora en las evaluaciones internacionales.
Lectura
Imagen tomada de Photl.com
Por ello, desde hace muchos años se vienen intentando diferentes planes de fomento y mejora de la lectura. Los planes no solo no mejoran los resultados, sino que cada vez son peores.
Casi todos los colegios tienen “planes de lectura“. En casi todos los colegios nadie ha leído esos planes y duermen en un archivador “el sueño de los justos“. Yo me he leído alguno de esos planes y son para enmarcarlos: las estrategias de fomento o de mejora de lectura son pésimas, hasta tal punto que parecen más bien planes “para aborrecer la lectura“… y además lo consiguen. En muchos centros, además,  el plan está copiado de otro “colegio amigo“, sin ni siquiera haberlo leído y de esta forma el plan para aborrecer la lectura se contagia como un virus.
Cada vez veo más falta de realismo en la escuela y en toda la política y estrategia educativa de nuestro país… pero esto no es de ahora, ya llevamos años así.

Plan para no aborrecer la lectura

Yo les propongo algo más básico, un plan para no aborrecer la lectura. El que tenga este nivel superado que no siga leyendo y busque cosas más interesantes e innovadoras. Estas son las medidas que les propongo:
1. No pedir el resumen del cuento
En muchos colegios españoles, el último año de Educación Infantil (5 años) en 1º y 2º de Primaria tienen como tarea de fin de semana realizar el resumen de un cuento. Esta es una de las mejores medidas para aborrecer la lectura y después, años más tarde, poner en marcha planes para fomentarla.
Los profesores, con toda la buena intención del mundo, me consta, proponen esta tarea. Incluso se sienten muy orgullosos de cómo sus niños hacen esta actividad. Pero no saben (o no quieren saber) la verdad: el resumen lo hacen los padres y para ellos y sus hijos, el resumen del dichoso cuento es la tortura de todos los fines de semana.
Lo importante no es leer el cuento y saborear el placer de leer: lo importante, lo verdaderamente importante, la finalidad de la tarea es… hacer el resumen.
Para no aborrecer la lectura, dejen que lean,  que toquen el cuento, que disfruten de la lectura y no pidan que hagan un resumen a niños que no tienen ni edad ni madurez cognitiva para esta abstracción.
2. Evitar la frustración y fracaso en el aprendizaje de la lectura
En España se enseña a leer ( mejor dicho a decodificar) mayoritariamente en los dos últimos cursos de la Educación Infantil y en 1º de Primaria. Muchos niños lo consiguen sin un gran esfuerzo, pero para otro grupo considerable les supone llevar un ritmo muy forzado de aprendizaje para su madurez y capacidad.
Un grupo considerable de niños no cumplen ni el ritmo ni el calendario de aprendizaje que arbitrariamente se han marcado los profesores (o las editoriales)  y que en ocasiones implica ir a grafema por semana. En estos casos, sin necesidad, el aprendizaje de la lectura se convierte en una experiencia frustrante y estresante para los niños y sus maestros. Podría decirse que frustrados sin necesidad. Es como si estuviéramos obligados a darle de comer a nuestro hijo de 6 meses un entrecot (poco hecho) en cada comida:  el niño y sus papás se sentirían como mínimo frustrados, cuando no algo peor.
Para no aborrecer la lectura, enseñemos a leer (habría mucho que hablar de este tema) pero respetemos el ritmo de cada niño: la experiencia de aprendizaje de la lectura tiene que ser obligatoriamente reforzante.
3. No pedir el resumen escrito de los libros
Lo que antes decía del resumen de los cuentos, se aplica en los demás cursos de Primaria a los resúmenes de los libros. No falla para aborrecer la lectura: pedir un resumen después de leer el libro.
Ya sé que se hace para controlar que se ha leído. ¡Claro, qué buena idea! Lo que ocurre es que volvemos a lo de antes. Hay niños que el libro lo tienen que leer los padres (no los niños) y son ellos los que hacen el resumen, otros lo copian de la contraportada y los más espabilados… lo buscan por Internet.
Ya harán resúmenes más adelante…¡ahora a leer!
4. No obligar a leer determinados libros
Muchas personas aborrecieron la lectura porque se les obligó a leer libros cuyo contenido y forma no era adecuado para ellos ¿les suena?
Es mejor proponer libros, que el profesor los haya leído anteriormente y que tenga certeza de que se adaptan a su capacidad e interés.
5. Comentar los libros con los demás
Una buena estrategia para no aborrecer la lectura es que los niños comenten en clase los libros que han leído. Se trata simplemente de exponer de forma oral qué libro han leído y qué les ha parecido. Esto es mejor que hacer el resumen escrito. Que hablen con libertad sobre lo leído: si obligamos a someterse a un esquema, estamos en la misma situación que en el resumen. Habrá niños que digan dos palabras, otros que digan mil, no importa, que cada uno comente lo que quiera…
Las primeras veces que comentan es posible que no sepan hacerlo, pero ahí está el profesor para ir enseñando estrategias para hacerlo mejor.
6. Que el profesor lea y comente
En otra entrada escribiré sobre los planes de fomento de la lectura… para los profesores.
Ayuda a no aborrecer la lectura que el maestro o maestra comente con sus alumnos qué libro está leyendo o ha terminado de leer. Además de ser ejemplo para ellos, les enseñará de esta forma cómo se puede comentar un libro.
7. Que en casa se lea y se comente
Es otra estrategia para no aborrecer la lectura: el ejemplo de los padres y hermanos que leen. Pero además, que en las conversaciones de las comidas se hable del libro que se está leyendo.
8. Celebrar el día del libro: ganas de leer y escribir
Es curioso que en muchos colegios se celebra el día del libro por todo lo alto y “tirando la casa por la ventana“, pero las actividades nada o poco tienen que ver con los libros, la lectura y la escritura.
En ocasiones se trata con un espectáculo que hace pensar que simplemente se trata de un lucimiento y de una “demostración de poderío”, con un coste de tiempo y de esfuerzo de profesores y familias desproporcionado. En muchos casos, se termina… aborreciendo el día del libro y la lectura.
El 23 de abril debería de ser una fiesta escolar sencilla, donde organizar algunas tertulias literarias, que los chicos cuenten sus lecturas favoritas o las familias, donde invitar a algún escritor… algo sencillo que anime a leer y a escribir.
En esta entrada les he explicado algunas estrategias, no tanto para fomentar la lectura, sino más bien para una fase previa: no aborrecer la lectura. Para ello les he propuesto estas estrategias:
  1. No hacer resumir los cuentos en Infantil, 1º y 2º de Primaria
  2. Evitar la frustración y fracaso en el aprendizaje de la lectura
  3. No pedir el resumen escrito de los libros en Primaria
  4. No obligar a leer determinados libros
  5. Comentar los libros con los demás
  6. Que el profesor lea y comente lo que lee
  7. Que en casa se lea y se comente lo que se lee
  8. Que el día del libro sirva para aumentar las ganas de leer y escribir

JESUS JARQUE

Las 10 claves para usar Internet con seguridad


¿Qué es la discalculia?

Discalculia: trastorno del cálculo

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza principalmente por una capacidad aritmética significativamente inferior a la esperada a la edad, cociente intelectual y nivel de escolaridad del sujeto que la padece. Podíamos decir, salvando las distancias, que la discalculia es al cálculo, lo que la dislexia es a la lectura. En el ámbito clínico y pedagógico se prefiere usar el término trastorno del cálculo.
Desgraciadamente la discalculia es poco conocida y poco diagnosticada, por lo que en ocasiones, no recibe el tratamiento adecuadado.
Discalculia
Imagen tomada de Photl.com

Características diagnósticas de la discalculia

Según el manual de diagnóstico y estadístico en su 4ª Edición revisada, DSM-IV TR, los criterios diagnósticos de la discalculia son:
a) La capacidad aritmética, medida mediante pruebas normalizadas de cálculo o razonamiento matemático, administradas individualmente, son sustancialmente inferiores a las esperadas en sujetos de edad cronológica, cociente de inteligencia y escolaridad concordes con la edad.
b) El trastorno del cálculo interfiere significativamente el rendimiento académico o la vida cotidiana que requieren habilidades para las matemáticas.
c) Si hay un déficit sensorial, las dificultades exceden a las asociadas habitualmente a este déficit.
Puede que en los niños que padecen discalculia aparezcan afectadas otras habilidades como las lingüísticas, por ejemplo para la comprensión o denominación de términos matemáticos, operaciones, conceptos o decodificación de problemas escritos en símbolos matemáticos. Igualmente pueden estar afectadas habilidades perceptivas, de atención y otras habilidades matemáticas.
La discalculia la padecen alrededor del 1 % de los niños en edad escolar, poniéndose de manifiesto durante el segundo y tercer curso de primaria.

Intervención educativa en la discalculia

El tratamiento de la discalculia pasa por la rehabilitación pedagógica tanto de los síntomas diana como de los factores asociados. Estas son algunas de las pautas básicas que se recomiendan seguir:
1. Valoración psicopedagógica
La primera medida es realizar una evaluación psicopedagógica encaminada a determinar si efectivamente se cumplen los criterios diagnósticos de discalculia. Además, la valoración está encaminada a conocer el nivel de adquisición de las competencias matemáticas, los puntos fuertes del alumno y los puntos débiles que pudieran estar asociados, por ejemplo, estructuración espacial, compresión lectora, etc.
2. Partir del nivel de competencia matemática
La reeducación pedagógica debe partir del nivel de competencia matemática que tenga el alumno. Puede que un niño que padezca trastorno del cálculo esté en 5º curso, pero si su nivel se sitúa en 3º curso, deberá partir de ahí.
3. Aprendizaje manipulativo
Cualquiera de los aprendizajes que se quieran ir abordando, deberían de partir de actividades de un nivel de abstracción menor, especialmente, de un nivel manipulativo. Más adelante pasar a un nivel gráfico y finalmente abordar los aprendizajes en un nivel abstracto.
4º. Centrarse en los aspectos más básicos
Los aspectos más básicos de las matemáticas y del cálculo deberían ser prioritarios en el tratamiento de los niños que padecen discalculia. Por tanto, los conceptos de cantidad, las operaciones lógicas (correspondencia, clasificación, seriación e inclusión) la numeración, el valor posicional de las cifras, las operaciones aritméticas y la resolución de problemas matemáticos.
5º. Abordar los factores asociados
El tratamiento, por último, debe abordar aquellos factores que puedan estar asociados o contribuir a las dificultades. Principalmente la orientación y estructuración espacial, la comprensión lectora, la decodificación y comprensión de símbolos matemáticos.

¿Se cura la discalculia?

La recuperación de la discalculia depende de diferentes factores. Uno de ellos es el grado de afectación neurológica que pueda estar comprometido. Parece que la discalculia está asociada a disfunciones o daños en algunos casos, en el área parietal.
Pero además, la recuperación depende de la precocidad con la que se inicie, la presencia de otras dificultades asociadas y el acierto en el plan de rehabilitación pedagógica.
En cualquier caso, como ocurre con todas las dificultades, en el caso de la discalculia, la estimulación pedagógica siempre produce mejoras y avances en el aprendizaje.

JESUS JARQUE

Nuestro hijo tiene terrores nocturnos ¿qué hacemos?



Tomada de MorgueFile.com
 
 
Nuestro hijo de tres años se ha despertado varias noches  gritando y llorando, y cuando le hablamos parece que no nos atiende, después se queda dormido de nuevo. Estamos alarmados ¿Qué le puede ocurrir?


¿PESADILLAS O TERRORES NOCTURNOS?
Su hijo está presentando episodios de terrores nocturnos, algo completamente normal a su edad.
Sin embargo muchas familias confunden dos fenómenos similares: las pesadillas y los terrores nocturnos.
Diferenciarlos es relativamente fácil y es importante saberlo porque, la intervención es diferente.
Pesadillas
Las pesadillas tienen las siguientes características:
  • El  sueño suele ser más largo, tiene un argumento y es  más elaborado.
  • El niño se despierta y acepta ser consolado por sus padres.
  • A la mañana siguiente recuerda el contenido del sueño.
  • Suelen ocurrir en la segunda mitad de la noche en una fase que se conoce como “sueño paradójico”
Terrores nocturnos
Los terrores nocturnos tienen las siguientes características:
  • El niño comienza a gritar o a llorar, normalmente en la primera mitad de la noche, cuando el sueño es más profundo.
  • Durante el episodio, el niño permanece dormido, por eso los intentos de consolarlo no resultan efectivos.
  • El episodio termina con el niño continuando durmiendo con normalidad.
  • Al día siguiente es incapaz de recordar lo sucedido.
PAUTAS A SEGUIR
Deben tener en cuenta que es un fenómeno benigno, que no le produce ningún daño a su hijo y del que no deben preocuparse, en principio. Les aconsejamos seguir las siguientes pautas:
1º. Estén junto al niño mientras dura el episodio, procurando sobre todo que no se haga daño.
2º. Aunque intenten consolarlo lo más probable es que no os reconozca y los intentos de tranquilizarlo sean en vano. Piensen que en realidad su hijo está profundamente dormido.
3º. No hagan esfuerzos por despertarlo. Si lo hacen romperán un ciclo de sueño y se sentirá muy confuso.
4º. Cuando termine el episodio, que puede durar de uno a diez minutos, déjenle dormir tranquilamente.
5º. Si los episodios se repiten con cierta frecuencia, procuren que haga una siesta pequeña de una hora como máximo, para que no llegue tan cansado a la hora de dormir y el sueño no sea excesivamente profundo.
6º. Si los episodios se repitieran con mucha frecuencia (a partir de tres veces a la semana) deberían consultarlo con el pediatra de su hijo.
Espero que estas orientaciones les puedan ser de ayuda en su labor educativa