El formato de los folletos es muy breve y resumido y no puede recopilar ni explicar todo el fenómeno alrededor de la separación.
Por tanto, el folleto comienza con una introducción sobre algunos aspectos de la separación de los padres, insistiendo sobre todo en la perspectiva de los hijos: cómo lo ve el propio niño o niña.
A continuación se explican de manera resumida diez pautas o consejos que sería ideal se cumplieran en todas las parejas con hijos que terminan su relación sentimental.
QUÉ USO DARLE
Los destinatarios últimos son los padres que pasan por esta situación. Pero como ocurre con el resto de folletos de la colección, a las familias llegan a través de orientadores, tutores, trabajadores sociales, educadores de familia… y otros profesionales relacionados.
El folleto es un complemento a un asesoramiento individualizado y no pretende ser una explicación de qué hacer en caso de separación.
También puede ayudar a los familiares de los padres: abuelos, tíos e incluso amistades más cercanas. Ellos también tienen un papel relevante en la vida de los niños y niñas y juegan una importante partida en el manejo adecuado de la separación.
CONDICIONES DE USO
El folleto se puede descargar e imprimir. También les animo a compartirlo y difundirlo a través de las diferentes redes y canales que utilizan. Solo pido, como en el resto de folletos, dos condiciones:
* Que se respete la autoría y el formato tal cual.
* Que si lo comparten a través de un Blog, página web, red social o similar, lo hagan siempre enlazando con la página Familia y Cole, por tanto utilizando este
http://familiaycole.files.wordpress.com/2013/08/44-pautas-padres-separados.pdf
lunes, 27 de enero de 2014
Quiénes trabajan en la escuela
¿Qué es un PT? ¿Y un AL? ¿Qué es eso de PTSC? ¿Hay psicólogos en la escuela? ¿Todos los maestros tienen la misma especialidad? ¿En la escuela hay logopedas? ¿Y fisioterapeutas? ¿Sabemos realmente los profesionales que hay en una escuela? ¿Sabemos la función de cada uno de ellos? Pues de eso trata esta entrada, de explicar, de forma resumida quiénes son los profesionales que nos podemos encontrar en un colegio.
1. El tutor o tutora
Desde mi punto de vista, es el profesional más importante. Es un maestro o maestra que se hace responsable de un grupo – clase. Además es la persona que coordina al resto de profesores de ese grupo de alumnos.
Para los padres, debe ser la persona de referencia: a la que debéis informar y a la que debéis pedir información en primer lugar, de cualquier tema que tenga que ver con la educación escolar de vuestro hijo o hija.
Del tutor o tutora hay que considerar dos cosas importantes: suelen ser los que mejor conocen a vuestro hijo o hija en el colegio, y en segundo lugar es un PROFESIONAL: se dedica a la enseñanza y está preparado para ello. Por tanto, su opinión la debéis tener muy en consideración.
2. Los maestros especialistas
En este grupo incluimos a otros maestros que le dan clase a su hijo o hija, pero que no son el tutor. Se llaman especialistas porque están “especializados” en algunas materias en concreto. Los maestros especialistas suelen ser: de Música, de Inglés, Educación Física o de Religión.
3. PT: Especialista de Pedagogía Terapéutica
PT son las siglas que se corresponden a maestro o maestra de la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Son especialistas de apoyo que trabajan prioritariamente con alumnado con necesidades educativas especiales.
Suelen abordar aprendizajes relacionados con las áreas instrumentales, conceptos básicos, lectura, escritura, cálculo, numeración, y otros aprendizajes: aprender a aprender, estimulación de funciones cognitivas, como la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento…
4. AL: Especialista de Audición y Lenguaje
AL son las siglas de maestro o maestra de la especialidad de Audición y Lenguaje. Igual que el PT, trabajan prioritariamente con alumnado con necesidades educativas especiales, normalmente asociadas a problemas graves del lenguaje y la comunicación o a un déficit auditivo.
Aunque en los colegios se les conoce como logopedas, en realidad no lo son. La logopedia es una especialidad diferente, aunque comparta algunos aspectos de AL. Este es en primer lugar un maestro, y aborda las dificultades en edades escolares desde una perspectiva escolar, mientras que un logopeda aborda aspectos más amplios del lenguaje, la comunicación, en un abanico más amplio de edades y con un enfoque más clínico.
5. Orientador u orientadora
Técnicamente los orientadores se llaman Profesores de Orientación Educativa. En la mayoría de las comunidades autónomas los Orientadores de Infantil y Primaria pertenecen a una estructura externa al colegio que se llama Equipo de Orientación Educativa. En algunas comunidades tienen una denominación diferente. Suelen atender a varios centros de su zona de influencia.
En otras comunidades, como en Castilla-La Mancha, los orientadores sí pertenecen a los centros y forman parte de su plantilla, aunque algunos atienden a dos centros a la vez.
Pueden ser psicólogos, pedagogos o psicopedagogos. Su labor no es propiamente la de un psicólogo clínico. Más bien asesoran a las familias en su labor educativa, al profesorado y son unos de los responsables de identificar al alumnado con necesidades educativas especiales. En todo caso, en esta entrada, hablaba más en profundidad de la función de los orientadores.
6. Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad: PTSC
Es un profesional que en casi todas las comunidades autónomas forma parte también de los Equipos de Orientación, externos a los centros. En otras comunidades, como en Castilla-La Mancha, el PTSC forma parte del personal de los centros.
Sus funciones podrían definirse como prestar servicios a la Comunidad educativa, pero más en concreto desempeñan una labor, en algunos casos, similar a un trabajador social: prevenir el absentismo, coordinarse con los recursos de la zona, principalmente con los Servicios Sociales, valorar la situación socioeconómica de las familias, etc.
7. Auxiliar técnico educativo: ATE
Es un profesional que está presente en algunos centros ordinarios. Son profesionales encargados de colaborar en labores de desarrollo de la autonomía personal en alumnos con necesidades especiales que por sus condiciones personales tienen importantes carencias o impedimentos en este aspecto.
Por ejemplo, en el caso de alumnando plurideficientes o con deficiencias motóricas que le impiden funcionar autónomamente. Solo están en aquellos centros que requieren de este profesional.
8. Fisioterapeuta
En determinados centros que escolarizan alumnos con discapacidad motórica, es posible que haya un fisioterapeuta. Es el encargado, no solo de llevar a cabo tratamientos directos, sino de asesorar en la elaboración de materiales adaptados, de mejorar la autonomía del alumno en estos aspectos o de corregir posturas y hábitos inadecuados.
9. Otros profesionales
Es posible que en un colegio intervengan otros profesionales. Por ejemplo, un intérprete de lengua de Signos (ILS) si hay alumnado escolarizado que lo precise. En otros casos, acuden profesionales de apoyo externos a los centros. Es el caso, por ejemplo, del alumnado con discapacidad visual que recibe apoyo de profesorado o técnicos de la ONCE. En algunos casos muy particulares también existe un Enfermero o Enfermera, si existe alumnado con unas circunstancias de salud que así lo requiere.
Estos son los profesionales que nos podemos encontrar en un colegio. Espero que la lista haya sido exhaustiva y que no se me haya olvidado ninguno. Si es así, agradezco que en vuestros comentarios añadáis lo que creáis oportuno, tanto de los profesionales como de la descripción que he hecho de ellos.
www.jesusjarque.com
martes, 21 de enero de 2014
Grupos de Whatsapp: ¡cuidado!

i
Whatsapp es una de las aplicaciones que más se ha popularizado entre los usuarios de telefonía móvil. Entre sus ventajas está la instantaneidad, las posibilidades de remitir multimedia y ser una aplicación gratuita, al menos, de momento.
Una de sus funciones son los chats de grupos o más popularmente conocidos como los grupos de Whatsapp. Como saben permiten a las personas que forman parte del grupo intercambiar mensajes, pudiendo participar todos a la vez en la conversación.
LOS GRUPOS DE PADRES Y MADRES DE CLASE
En el contexto escolar los Grupos se están extendiendo en dos líneas: los grupos de profesores, de los que ya hablaré en otra ocasión, y los grupos de padres y madres, de los que voy a hablar hoy.
Aspectos positivos
Normalmente el grupo lo forman padres y madres de una misma clase. Inicialmente es una opción muy práctica:
- Se intercambia y se comenta información referente a la clase y a los niños: sobre los deberes, estudios…
- Se pasan noticias que pueden ser importantes para todos: charlas, reuniones, noticias del colegio…
- Se utilizan como una forma de organización y de ponerse de acuerdo: los cumpleaños, los disfraces, trabajos en grupo…
Sin embargo, en muchos casos los grupos de padres y madres de Whatsapp tienen “un pero“, pueden ”echarse a perder” y el uso ya no es tan positivo como al principio:
- Se hacen críticas destructivas hacia los profesores: que si manda muchos deberes, que si mandan pocos, que si grita mucho, que si es muy blando, que si esto, que si lo otro…
- En otros casos las críticas se dirigen hacia el resto de padres, los que no están en el grupo…
- A veces en los grupos sube el nivel y de las críticas al profesorado y al centro educativo, se pasa al insulto , a la mentira o a la calumnia…
- Se cuestiona la labor del profesor o del centro: que si el director, que si el jefe de estudios, que si el colegio…
Cuando los grupos de padres y madres de Whatsapp se “echan a perder”, cosa que sucede con más frecuencia de lo que pensamos, las consecuencias no son buenas:
- En primer lugar se enfoca todo hacia lo negativo y eso no es sano. Se termina viendo solo el agujero… y nos olvidamos de la rosquilla.
- Se crean malos entendidos: “me han dicho…“; “dicen por ahí…“
- Cuando los “rumores negativos” afectan a nuestros hijos se comienza a generar resentimiento hacia el profesorado y el centro: “a mi hijo no lo atienden“; “a mi hijo le gritan“, “a tu hijo no le pasan una…”
- Se comienza a agrandar una imagen negativa del centro y de sus educadores, en especial, los profesores de sus hijos, que no se suele corresponder con la realidad.
ALGUNAS RECOMENDACIONES
Al final, en el caso de un colegio, lo que está en juego es la educación de sus hijos. Y en la educación de los hijos, o los profesores son sus colaboradores o de lo contrario, no será posible una verdadera Educación. Por eso, algunas recomendaciones que les ofrezco sobre este debate son las siguientes:
1. Uso adecuado de whatsapp
Utilícenlo adecuadamente. Eso quiere decir, úsenlo para intercambiar información, organizarse… estar informado.
2. Cortar los usos inadecuados
Si usted forma parte de un grupo de whatsapp y comienzan a utilizarse inadecuadamente, es decir, criticar, poner en cuestión, murmurar… intente cortarlo diciendo que ese uso no es adecuado, que eso no beneficia a sus hijos o de la manera que crea más oportuna.
3. Abandonar el grupo
Si sus intentos de cortar el mal uso no es eficaz, mi recomendación es que abandone el grupo y deje de estar en él. Si no lo hace y “dejar hacer“, yo considero que es cómplice por omisión.
4. Hablar con los profesores
Cualquier queja que tenga respecto a la educación de sus hijos no la trate de solucionar ni en whatsapp ni en la puerta del colegio: hable directamente con ellos.
En primer lugar, contraste la información con ellos y si hay algún problema, trate de que se solucione: si manda muchos deberes, si manda pocos, si grita, si no grita, si hace, si no hace…
Los profesores, como profesionales, les darán sus argumentos y créanme, que si están equivocados, la mayoría suele rectificar y cambiar: nadie quiere tener problemas con las familias.
Si tuviera la mala suerte de que los profesores no le atienden o no tienen en cuenta su descontento, pase al nivel superior: el equipo directivo. Y si este también le da la espalda acude a la Administración educativa.
Así que mi recomendación es que cuando participe en los grupos de whatsapp del colegio de sus hijos piense si su empleo beneficia su educación.
Toda la tarde haciendo deberes: usen el horario de la tarde
i
3 s
-”Estamos desesperados con nuestro hijo” – me cuenta la madre de un niño de 8 años en mi despacho de orientador.-”Las tardes de deberes no tienen fin. Cada vez comenzamos antes… y cada vez terminamos más tarde. Cuando lo dejo solo trabajando y entro a la habitación veo que ha pasado casi una hora y no ha hecho ningún ejercicio” -Comenta desesperada.
-¿Cuánto tiempo suele dedicar a los deberes? -Le pregunto
-Comenzamos a las 15,30 y hay días que son las 21,00 horas y no hemos terminado.
Hago mis cuentas mentalmente y me salen cinco horas y media… no puede ser. Entonces les pregunto:
-¿Cinco horas? ¿sin descansar?
La madre me dice que a veces paran un poco para merendar, pero normalmente ese suele ser el ritmo de cada tarde.
-Lo peor es que se está poniendo rebelde y ya me dice abiertamente que no quiere hacer deberes, que no quiere estudiar ni ir a la escuela – afirma la madre.
-¿Acude a alguna actividad extraescolar, salen al parque? -Pregunto.
-Le he quitado de todo. Después de los malos resultados de la primera evaluación se lo dije. Aun así, cada vez vamos peor. ¿Qué hago?
Seguro que el caso les resulta familiar. Es una consulta que suelo recibir con frecuencia como orientador y que trataré de asesorarles en esta entrada.
UN HORARIO DE LA TARDE
A los padres que acuden con esta problemática les suelo recomendar siempre lo mismo: elaboren un horario de la tarde.
Los chicos están acostumbrados al horario de la mañana: Lengua, Educación Física, Matemáticas… les explico que tienen que hacer un horario similar, pero de las horas de la tarde.
Para ello les facilito como plantilla el documento que les presento y que pueden descargar aquí. Solo tienen que cumplir escrupulosamente algunas normas.
Limitar el tiempo
En el horario de la tarde señalarán las diferentes actividades que tienen, eso sí marcando el principio y el fin.
Les recomiendo que dejen un tiempo después de la comida de al menos 30 minutos, antes de ponerse a estudiar.
El tiempo de estudio, en el caso de Primaria, no puede superar los 90 minutos. No solo es más que suficiente, sino que además, dedicarle más suele poco productivo: no lo aprovechan.
En los primeros cursos, probablemente no se necesite tanto tiempo: con una hora, o menos baste. Pero el tiempo se ajustará al ritmo de cada niño o niña, pero sin superar el límite de la hora y media diaria.
El tiempo de estudio tiene que estar delimitado tanto el principio como el fin. Por ejemplo, estudio de 17 a 18,00 horas y después de 19,30 a 20,00. Puede dividirse en varios bloques.
Cuando el tiempo se termina… se termina el estudio o los deberes, aunque no se hayan terminado. Les explico que es igual que cuando están en Lengua, suena la campaña y entra el profesor de Educación Física… la Lengua se termina por ese día.
Se puede ser mínimamente flexible y dejar algún minuto más para terminar algo, pero no más de 5 minutos: cuando se termina el estudio, se pasa a la actividad siguiente.
En el fin de semana se debe elegir un día en el horario para dedicar al estudio o los deberes: el sábado o el domingo, pero solo uno de los dos.
Diferentes actividades
En el horario de la tarde señalarán las diferentes actividades que se realizan: el tiempo de estudio, las actividades extraescolares, la merienda, el juego, tiempo libre… De esta forma verán si hay un reparto equilibrado de los tiempos.
Deporte
Deberían incluir en el horario actividades deportivas: bien actividades organizadas o bien actividades libre, como jugar en la calle, en el parque…
Los niños tienen necesidad de correr, jugar, saltar, de gastar el exceso de energía y hay que facilitarles la oportunidad de hacerlo.
Es un error suprimirles a los niños este tipo de actividades: el que hace deporte… estudia mejor.
SI NO TERMINA LOS DEBERES ESCOLARES
-¿Y qué ocurre si no termina las tareas en el tiempo que ha previsto? Me preguntaba la madre cuando le propuse realizar el horario.
Avisar a los profesores
Es posible que los primeros días el tiempo sea insuficiente y no termine los deberes escolares. Lo ideal es que le expliquen al tutor o tutora el plan que van a seguir y que probablemente venga algunos días con los deberes sin terminar.
Cuando eso suceda, podrán escribirle una nota en el cuaderno con un mensaje similar a este: “estuvimos 90 minutos trabajando y no nos dio tiempo a terminar“.
Cuando eso sucede el niño o la niña tendrá que hacer frente a las consecuencias que tenga al llegar al colegio: desde una reprimenda del profesor a otro tipo de medidas.
Esto hará que su hijo o hija aproveche mucho más el tiempo y trate de terminar todas sus tareas.
Madrugar
Si su hijo no termina, algunos padres recurren a la medida de hacerles madrugar para terminar los deberes antes de ir al colegio: dedicar 30 o 40 minutos por la mañana no supone un gran sacrificio y suele ser bastante eficaz.
¿FUNCIONA REALMENTE?
En educación los milagros no existen. el horario de la tarde trata de corregir algunos errores que se comenten.
Errores que corregir
Después de una mañana en la escuela, someter día tras día a un niño a tardes interminables de deberes es ineficaz… e insoportable. Ya escribí sobre ello en una entrada que titulé “intoxicación escolar“.
Pero suele ocurrir con más frecuencia con los niños con dificultades como los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, TDAH. Precisamente a los más inquietos y con tendencia a distraerse, les suprimimos el juego, el deporte… y les pedimos que estén quietos por la mañana, quietos por la tarde.
Aprovechar el tiempo
Con el horario, el niño o la niña aprende a aprovechar el tiempo: sabe que es limitado y que si no lo aprovecha más tarde sufrirá las consecuencias. A nosotros también nos ocurre que cuando tenemos menos tiempo… lo aprovechamos más.
Además, con el sistema sabe que tiene asegurado tiempo libre, juego, deporte… y que este no depende de que estudie o no.
Este curso, en el trabajo que desempeño como orientador, la elaboración del horario de estudio está siendo la recomendación que más sugiero a las consultas como las que he presentado. De momento, a todo el mundo le viene funcionando.
¿Por qué no lo intentan y me cuentan?
jueves, 9 de enero de 2014
Diez consejos para aprobar el curso
Acaba de comenzar el segundo trimestre del curso. Es posible que alguno de vosotros no haya obtenido buenos resultados en la primera evaluación. Todavía queda tiempo suficiente para remontarlo, así que ahí van estos consejos de David para aprobar curso.
Hola amigos, soy David, hacía tiempo que no aparecía por Familia y Cole. Al igual que alguno de mis compañeros, a lo mejor tú has tenido algunos suspensos en la primera evaluación. Yo afortunadamente he tenido suerte y he aprobado todas las asignaturas. Si sois de los que habéis tenido suspensos, ánimo: el curso se puede salvar todavía Os dejo algunos “trucos” que a mí me funcionan para aprender y superar los estudios.
1. Aprovechar las explicaciones
El primero es aprovechar el tiempo de clase que se dedica a las explicaciones. Si estás atento y comprendes lo que el profesor o la profesora está explicando, ya llevas gran parte del trabajo hecho. Por tanto, concéntrate en lo que explica y no te distraigas.
Si algo no lo entiendes, pregunta sin miedo: a los profes les encanta que les hagamos preguntas. Y si hay algo importante que recordar… apúntalo en el cuaderno.
2. Aprovechar el tiempo de trabajo en clase
El segundo “truco” que utilizo es aprovechar el tiempo que a veces nos dejan para realizar actividades en clase. Casi nunca da tiempo a hacer toda la tarea, pero si lo haces, hay días que te queda solo la mitad de deberes para casa.
Además, al hacer algunas actividades en clase, tienes frescas las explicaciones y siempre puedes preguntarle al profesor o a otro compañero alguna duda.
3. Corregir los ejercicios
Cuando se corrige en la pizarra es un poco aburrido, pero me he dado cuenta de que es importante. Si tengo los ejercicios bien, me pongo “bien”; pero si están mal, copio de la pizarra el ejercicio bien hecho.
Algunas veces me cabe en el hueco del ejercicio, otras veces pongo una señal, como una flechita y escribo el ejercicio bien hecho al final.
4. Apunta lo que tienes que hacer
No te olvides de apuntar, al terminar cada clase lo que queda pendiente para hacer en casa. Antes usaba una agenda, pero tengo la letra demasiado grande y no tenía espacio suficiente. Así que mi madre me compró una pequeña libreta y ahí anoto lo necesario.
Al principio no lo anotaba, porque pensaba que me iba a acordar, pero luego, ya en casa, se me olvidaban algunas cosas, así que es mejor anotarlo.
¡Ah! También apunto lo que voy a necesitar, para llevarlo a casa. Porque a veces necesito llevarme el libro u otro material y luego se me olvida.
5. Horario de la tarde
Al igual que tenemos un horario por la mañana donde aparece que tenemos “Lengua”, “Educación Física”, “Matemáticas”… Yo me he hecho un horario de la tarde.
Me ha ayudado mi padre a hacerlo y en él están puestos los momentos que dedico a estudiar y hacer deberes, a merendar, a entrenar a fútbol y a jugar o hacer lo que quiera. Así me queda tiempo para todo.
6. Estudiar todos los días un poco
Aunque nos cuesta mucho hacerlo, es mejor estudiar un poco todos los días, que no dejarlo para el día del examen. Esos días de antes puedes hacer resúmenes, entrenar algunos ejercicios…
Además, el día antes del examen no te ves agobiado por lo que haya que estudiar porque prácticamente solo tienes que repasar.
7. Resolver ejercicios
Para estudiar matemáticas, por ejemplo, lo mejor es utilizar los ejercicios ya corregidos que tienes en el cuaderno. En una hoja aparte anotas el enunciado y lo resuelves sin mirar el cuaderno. Después, compruebas el resultado y corriges los fallos si algo salió mal. Es la mejor forma de estudiar las “Mates o el Inglés”.
8. Estudiar haciéndote preguntas
En otras asignaturas como en Lengua, Conocimiento del Medio o Ciencias, suelo estudiar mejor haciéndome preguntas sobre el tema. Me pongo en el papel del maestro o maestra e invento posibles preguntas que me podría hacer sobre el tema e intento responderlas.
Cuando ya me he estudiado el tema y creo que me lo sé, le pido a mi madre que me haga las preguntas para comprobar que me sé la lección.
9. En los exámenes
Uno de los momentos decisivos son los exámenes. Antes iba contestando a las preguntas una a una y si me encontraba con una que no sabía… me quedaba todo el tiempo pensando y no me daba tiempo a terminarlos.
Ahora utilizo otro “truco”. Primero contesto a las preguntas que mejor me sé. Si alguna no me la sé o no estoy segura la dejo para después.
Me ha pasado que la respuesta de una pregunta que no sabía, estaba en el enunciado de otra pregunta del examen.
Además, si no me da tiempo a terminarlo, por lo menos he asegurado responder a las preguntas que mejor me sabía.
10. Hacer deporte
En mi casa nos gusta hacer deporte: jugar al fútbol, montar el bici, patinar… Mi padre dice que hay que hacer deporte para “despejar la mente”. No sé muy bien qué es eso, pero es verdad que me tranquiliza mucho, me sirve para dormir mejor y concentrarme más en el cole. ¡Ah! ¡y además me lo paso pipa!
Pues esos son mis diez”trucos” para estudiar y poder aprobar. Ya sabes, todavía queda curso, si no has conseguido aprobar, te aconsejo que pruebes a ver si los próximos resultados son mejores.
¡Ya me contarás!
www.jesusjarque.com
La metáfora de la bicicleta
Durante muchos años me ha gustado mucho montar en bicicleta y el ciclismo. Lo he practicado como aficionado, pero he disfrutado mucho subido en ella: era una forma de practicar deporte, de relajarme… de terapia. Siempre recuerdo las subidas (y las bajadas) a la sierra de Córdoba por distintas vertientes, los paseos en Sevilla a Isla Mayor o a la Sierra Norte.
Pero en la bicicleta también he aprendido para la vida, especialmente lo aplico en los momentos de dificultad. Porque la bicicleta, el ciclismo, es una metáfora perfecta para comprender y aprender a afrontar las vicisitudes de la vida. Puedo decir que es un instrumento de coaching perfecto. Ahora les cuento.
1. Los tramos llanos
En los tramos llanos se trata de mantener una cadencia de pedaleo, como en la vida, lo importante en los momentos más tranquilos es mantener un ritmo. Si sopla viento en contra, protegerte con otros compañeros o con la cuneta, y si sopla viento favorable, aprovecharlo y ganar en velocidad.
2. Cambiar el desarrollo
Pero lo que más enseña el ciclismo es a afrontar las dificultades, las rampas de la vida, las subidas. La primera estrategia para los que solo somos aficionados y no tenemos ni piernas, ni corazón, ni pulmones para subir un puerto o una cuesta más larga de lo habitual sin despeinarnos, es cambiar el desarrollo: bajar el plato, subir piñones.
Podríamos decir que es adaptarnos a las circunstancias, a nuestras posibilidades y a nuestras fuerzas: cambiar al plato pequeño de nuestro ritmo y añadir piñones. Si nos queremos hacer los duros o gastamos las fuerzas al empezar el puerto por no cambiar de desarrollo… no podremos culminarlo.
3. Dosificar las fuerzas
Además de cambiar el desarrollo a uno que se adapte mejor a nuestra capacidad, no podemos cebarnos y gastar todas las fuerzas de golpe: tenemos que dosificarnos.
En las “rampas” de la vida sucede igual, tendremos que ver la “longitud” de la dificultad, la “dureza” de la pendiente y dosificar nuestras fuerzas y bajar el ritmo. Lo importante es seguir rodando, seguir avanzando aunque sea más despacio.
4. No mirar al horizonte
Cuando he tenido que subir alguno de esos tramos que he nombrado, me ayudaba no mirar demasiado al horizonte. Cuando lo haces, ves que hay una larga distancia que en el momento del esfuerzo parece que no vas a poder recorrer, o lo que es peor, no ves el final de la subida.
En los problemas de la vida ocurre algo semejante: si miras al futuro no ves el final o lo ves tan lejano que te parece imposible. A mí me ayudaba mirar a corta distancia, a la próxima curva, el avanzar de la rueda…
5. Poner pie a tierra
En algunas rampas las fuerzas ya no te permiten pedalear y tienes que poner pie a tierra. ¡No importa! En la sierra de Córdoba hay una subida del 14 % que solo con entrenamiento (y una buena bici) la subes sin bajarte.
Poner pie a tierra, supone tomarte un respiro, ser realista, recuperar fuerzas y avanzar más despacio… pero avanzar.
6. Las subidas terminan
Afortunadamente las subidas terminan, tienen una meta que parece no llegar nunca. Después suele venir un alivio: un tramo llano o una bajada. En estos momentos recuperamos muchas fuerzas, y la velocidad y el viento nos refrescan y las piernas se descargan.
Los momentos complicados y difíciles suelen terminar de una u otra forma y después, cuando ya han pasado y tomamos una bajada, nos recuperamos, nos refrescamos… y olvidamos parte de la dureza de lo vivido.
7. Los pasos estrechos
Cuando he recorrido caminos, veía a lo lejos que el camino se hacía demasiado estrecho, que había una piedra, una rama o un obstáculo que me iba a impedir atravesar. Sin embargo, cuando ya estabas cerca te dabas cuenta de que había espacio suficiente para pasar con la bicicleta y que no había problema.
En la vida sucede igual: desde la distancia del tiempo agradamos las dificultades que nos esperan, pero más tarde, cuando las tenemos encima las solemos ver más llevaderas y fáciles de afrontar. No agobiarse demasiado por lo que pueda ocurrir: cuando llegue se afrontará.
8. Disfruta del paisaje
En las subidas y dificultades nos centramos en el esfuerzo que estamos haciendo. Es bueno levantar la vista y disfrutar del paisaje que tenemos delante. En esa subida que tantas veces he hecho en Córdoba había lugares excepcionales como el mirador Natural, las Ermitas o el Lago de los Arenales.
La vida es un camino y aunque hay subidas costosas y dolorosas, no dejemos de mirar y admirar lo maravilloso que tenemos a nuestro alrededor.
9. Sigue la rueda
Si practicas el ciclismo con un compañero o compañera verás que es mucho más llevadero. En la subida a un puerto, tener una rueda a la que seguir siempre es un alivio… y en otros momentos tienes que entrar al relevo y ser tú el que tires del compañero.
En las dificultades de la vida, se sobre llevan mejor con compañía. En algunos momentos es el otro el que tira… “y tú vas a rueda”, pero si entras en los relevos, darás un respiro a tu compañero o compañera y ambos seguiréis avanzando y escalando sin parar.
10. Si te paras… te caes
Ese es un principio del ciclismo… y de la bici: si se para, te caes. Por tanto, siempre hay que estar en movimiento, más despacio o más deprisa, pero no podemos parar.
Me gustaría que esta entrada os animara a todos los que tenéis dificultades y sobre todo nos ayudara a afrontar este momento de comienzo de año, teniendo presente… la metáfora de la bicicleta. ¡Ánimo siempre adelante!
www.jesusjarque.com
Capitulo II
CAPITULO II
ÒRGANO DE REPRESENTACIÓN
Artículo 8º:
La Asociación estará representada y administrada por una Junta Directiva formada por:
· Presidente/a.
· Vicepresidente/a.
· Secretario/a.
· Administrador/a-Tesorero/a.
El número de vocales será como resultado de la Asamblea, siendo uno/a o más vocales.
Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Estos serán designados y revocados por la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de dos años, renovándose a partir del segundo año, cada año la mitad de sus miembros.
Artículo 9º:
Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el que fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les van a sustituir.
Artículo 10º:
La elección de miembros de la Junta Directiva por la correspondiente asamblea, será por el procedimiento de listas abiertas.
Artículo 11º:
La Junta Directiva elegirá de entre sus miembros los cargos correspondientes.
Artículo 12º:
Las vacantes que se pudieran producir por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, o por incumplimiento de las obligaciones inherentes al cargo, podrán cubrirse provisionalmente por miembros que designen la Junta Directiva hasta que se celebre la primera reunión de la Asamblea General.
Artículo 13º:
La Junta Directiva se reunirá todos los meses del curso escolar y además siempre que sea convocada por su Presidente/a. También deberá reunirse, a petición de un tercio de la totalidad de sus componentes. Quedará válidamente constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y, para que sus acuerdos sean válidos, deberán ser tomados por la mayoría de los votos correspondientes a los presentes. En caso de empate, el voto del presidente será de calidad para dejar sin efecto el empate.
Artículo 14º:
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requiera según los estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
Son facultades particulares de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades de la Asociación y llevar la gestión económica y administrativa, acordando realizar los oportunos actos y contratos.
b) Ejecución de los acuerdos de la Asamblea General.
c) Formular y someter a la aprobación de la asamblea General los balances, cuentas y programa anual de actividades.
d) Resolver sobre la admisión de socios si fuese necesario.
e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea y sea conforme según la Ley.
Artículo 15º:
El/la Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones:
· Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de Organismos Públicos o privados
· Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y de otra.
· Ordenar pagos y firmar junto con el Administrador/a-Tesorero/a los libramientos, cheques, etc.
· Recibir en nombre de la Asociación cualquier cantidad proveniente de subvenciones de Entidades Públicas y/o privadas.
· Autorizar con su firma los documentos, actos y correspondencia de la Asociación.
· Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseja o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
· Asumirá también, en todo caso, todas las facultades que la ley establece.
Artículo 16º:
El Vicepresidente/a será el encargado de sustituir al Presidente/a en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que éste. El Presidente/a podrá delegar en éste sus competencias o un conjunto de las mismas, previa conformidad de la Junta Directiva.
Artículo 17º:
El/la Secretario/a tendrá a su cargo la Dirección de los trabajos meramente administrativos de la Asociación:
· Expedirá certificaciones.
· Llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de Asociados y custodiará la documentación de la Entidad.
· Hará que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles en los correspondientes registros.
· Presentará las cuentas anuales y del programa de actividades y el cumplimiento de las obligaciones documentales, en los términos que legalmente correspondan.
· Además velará por la conservación de los locales sociales y guardará el sello de la Asociación.
Artículo 18º:
El/la Administrador/a-Tesorero/a estará encargado de:
· Recaudar y conservar los fondos y bienes de la Asociación.
· Llevará el libro de caja y firmará los libramientos de fondos junto con el Presidente/a.
· Elaborará el proyecto de presupuesto que la Junta Directiva debe presentar ante la Asamblea General.
· Preparará las cuentas que deben someterse a dicha Asamblea.
Artículo 19º:
Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y podrán recibir por acuerdo de ésta el encargo de presidir o coordinar grupos de trabajo, así como la ejecución de encargos, comisiones, representaciones y otras tareas que por la Junta Directiva le fuesen encomendadas.
Artículo 20º:
Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



