sábado, 29 de octubre de 2011

Samaín


Cuenta el decir popular…”Chega o outono e con él as castañas, as caveiras de melón, os calacús; chegan as augas e os tempos escuros, remata o verán e encétase o inverno, vaise a calor e vén o frío; acaban as romarías ao sol e inícianse os fiadeiros a carón do lume: son os tempos de Samaín”.
Unos tiempo que vienen de al época de nuestros antepasados más remotos, los celtas, que celebraban cuatro grandes fiestas a lo largo del año, de ellas, el Samaín era la última y la más importante.  Comomenzaba el 31 de octubre , como la última noche del año, y terminaba el 1 de noviembre con el inicio del año nuevo. A la vez, esto indicaba que aquí comenzaba una etapa: el invierno. El año celta se divide en dos grandes períodos; el de verano, del 1 e mayo hasta Samaín; y el de invierno, desde Samaín al 1 de mayo siguiente.
Como ocurre en la historia de las fiestas, son muchas las que han tenido de cambiar con la llegada del cristianismo, y lo mismo ocurre con el año nuevo celta.  En su momento, la iglesia sacó esta fiesta y en su lugar puso la de Todos los Santos, en conmemoración de todos lso santos anónimos.  Es decir, todos los santos que, bien no se sabe el nombre o los datos de ellos son confusos.   Finalmente, es en el siglo VIII cuando se instituye oficialmente la festividad de Todos los Santos por el episcopado franco.  En el siglo IX el emperador Ludovico Pío, a petición del Papa Gregorio IV la extiende por todo el reino franco, instituyéndose durante al Edad Media poco a poco en más países.  Es en el año 1475 cuando el Papa Sixto IV la hace obligatoria.

…y así, la historia de como una celebración del Año Nuevo celta pasó a ser una fiesta del ritual cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario